Factores de Exposición
En toda exposición radiográfica, existen varios parámetros que son configurados por el operador y que permiten lograr la calidad adecuada de la radiografía. Estos parámetros son: el kilovoltaje, miliamperaje y el tiempo. Evidentemente, cada uno de ellos desarrolla cambios particulares en la imagen final de forma similar a como sucede en la fotografía.
El kilovoltaje (kVp) corresponde al potencial eléctrico, es decir, a la fuerza electromotriz que permite el movimiento de cargas eléctricas a través de un medio (corriente). De este modo, la velocidad o energía de los electrones acelerados en el tubo de rayos x depende sólo de la magnitud del voltaje y afecta la energía final de los haces de rayos x. A esto se le llama penetrabilidad. Mientras más energía tengan los haces, más penetración poseen y por ende pueden atravesar estructuras más densas.
Por su parte, el miliamperaje (mA), corresponde a la cantidad de corriente que fluye a través del tubo. Esta tiene su orígen en el aumento de la temperatura del filamento, puesto que cuanto más se calienta el cátodo más electrones fluyen a través del tubo de rayos x. En consecuencia, la cantidad de rayos x creados por el impacto de los electrones definirá la nitidez de la imagen. Este comportamiento se explica mediante la estadística de Poisson, que nos dice que al incrementar el muestreo (número de haces), las fluctuaciones estadísticas disminuyen (nitidez). Por este motivo, se establece que la cantidad de rayos x modifica el aspecto (granulado) de la imagen.
Finalmente, el tiempo (s), que como podrán deducir determina cuanto se expone la película a la radiación x. Este adquiere mucha importancia campos como la radiología infantil, torácica o angiográfica debido a la necesidad de realizar exámenes con exposiciones cortas y precisas. En la actualidad, los equipos de rayos x disponen de controles para la configuración del mA y tiempo por separado o como un producto, el miliampere-segundo (mAs).external image DSC0089.JPG