EL HAZ DE RAYOS X




Los Rayos X fueron descubiertos por W. K Roentgen en 1.895, y a los pocos meses ya se usaban con fines de diagnóstico médico.
Los Rx se propagan desde el punto focal en línea recta y en todas las direcciones, para hacer una radiografía solo utilizamos los que salen por la ventana del tubo de Rx, a estos rayos se les denomina haz primario.
El colimador con sus diafragmas reducen el haz primario, absorbiendo los rayos más divergentes y que no vamos a utilizar para conseguir la imagen.
El rayo central es el rayo que forma ángulo recto con el eje mayor del tubo de Rx. El rayo central debe dirigirse al centro de la estructura a radiografiar y debe ser, generalmente, perpendicular a la película radiografía.

Los Rayos X forman parte del espectro de radiaciones electromagnéticas, al igual que las ondas eléctricas y las de radio,(éstos en un extremo), y los rayos infrarrojos, los visibles, y los ultravioleta (en la zona media), situándose, junto a los rayos cósmicos, al otro extremo del espectro.

Los Rayos X se originan cuando los electrones inciden con muy alta velocidad sobre la materia y son frenados repentinamente. Se produce así la radiación X, de muy distintas longitudes de onda ("espectro continuo"), debido a la diferente velocidad de los electrones al chocar. Si la energía del bombardeo de electrones es mayor todavía, se producirá otro tipo de radiación, cuyas características dependerán del material del blanco ("radiación característica").

La diferente longitud de onda de la radiación determina la calidad o dureza de los rayos X: cuanto menor es la longitud de onda, la radiación se dice más dura, que tiene mayor poder de penetración. A lo contrario se denomina "radiación blanda".

Propiedades de los rayos X:

  1. 1. Poder de penetración: los rayos X tienen la capacidad de penetrar en la materia.
  2. 2. Efecto luminiscente: los rayos X tienen la capacidad de que al incidir sobre ciertas sustancias, éstas emitan luz.
  3. 3. Efecto fotográfico: los rayos X tienen la capacidad de producir el ennegrecimiento de las emulsiones fotográficas, una vez reveladas y fijadas éstas. Esta es la base de la imagen radiológica
  4. 4. Efecto ionizante: los rayos X tienen la capacidad de ionizar los gases (Ionización: acción de eliminar o añadir electrones).
  5. 5. Efecto biológico: son los efectos más importantes para el hombre, y se estudian desde el aspecto beneficioso para el ser humano en la Radioterapia, y desde el negativo, intentando conocer sus efectos perjudiciales, en la Protección Radiológica.
Formación de la imagen:
Tubo de rayos X
Tubo de rayos X

Para producir rayos X primeramente se necesita una fuente de electrones que choque contra una diana con suficiente energía: el tubo de rayos X.
El tubo de rayos X es básicamente un vidrio (una ampolla de cristal) conteniendo en su interior, al vacío, un electrodo negativo llamado cátodo, y uno positivo llamado ánodo. En el cátodo hay un filamento (generalmente un alambre de tungsteno) que emite electrones cuando se calienta, los cuales son enfocados para chocar contra el ánodo en una zona llamada foco. De esta zona surge el haz de rayos X (radiación incidente), que se dirige al objeto en estudio (el cuerpo humano en nuestro caso), y éste absorbe una cantidad de rayos X, y otra cantidad lo atraviesa. Esta cantidad de rayos que atraviesa al objeto se puede visualizar como imagen permanente en una placa radiográfica, o bien como imagen transitoria en una pantalla fluoroscópica.

La imagen radiológica se obtiene al interponer el objeto (PACIENTE) entre un haz de rayos X y una placa fotográfica especial sensible a los rayos X ; las zonas de mayor densidad del objeto impedirán en mayor medida el paso del haz de radiación y en la película no se llegará a producir reacción

El tubo de Rayos X esta conformado por:


1. Ampolla-Estuche.
2. Cátodo.
3. Foco.
4. Anodo.
5. Vacío.
6. Diafragma.
7. Haz de rayos X.


Sin_título.png

Interacción del haz con la materia

Accesorios

  • Antidifusores

Eliminan la radiación dispersa. Hay dos tipos:

  • Limitadores de campo: están dentro del aparato de rayos X; son unas planchas de plomo que van a cerrar o colimar el haz de radiación. Cerraremos siempre al máximo el haz de radiación para evitar la radiación dispersa y sacar una imagen más nítida.
  • Rejilla o parrilla: es una plancha que lleva incorporados unos hilos o bandas de plomo en su interior. La radiación pasa primero por la rejilla y ésta absorbe la radiación dispersa, dejando pasar sólo rayos perpendiculares. No se utiliza siempre, sólo cuando el grosor de la zona a radiografiar sea superior a 10 cm en abdomen, cabeza y extremidades, y en tórax cuando el grosor sea superior a 15 cm.

Al emplearla es necesario aumentar la dosis de radiación porque a veces también absorbe los rayos primarios.

Las rejillas pueden ser fijas o móviles cuando están incluidas en el aparato de rayos X; y pueden ser portátiles cuando no están unidas al aparato de rayos X. Las rejillas móviles oscilan durante el tiempo del disparo para que no se vean en la radiografía.

  • Chasis

Es un casette de fibra de carbono que va a proteger la película radiográfica. Tiene una parte radiotransparente (deja pasar los rayos) y otra parte radiopaca (no deja pasar los rayos).

Normalmente vamos a usar chasis con pantallas reforzadoras, que son unas cartulinas que están dentro del chasis y que transforman el fotón electromagnético en fotón luminoso.

  • Pantallas reforzadoras

Tienen una capa de gelatina que contiene unos cristales de fósforo. Los fotones luminosos que producen van a componer la imagen.

Los cristales de fósforo pueden ser de tungstato cálcico o de tierras raras (lantano, gadolinio). Cuando llega el fotón electromagnético, los de tungstato cálcico emiten luz azul, y se llaman pantallas universales, mientras que los de tierras raras emiten luz verde y se llaman pantallas ortocromáticas.

Las pantallas que más se usan actualmente son las ortocromáticas, porque las tierras raras absorben más rayos X y tienen mayor poder de conversión de fotón electromagnético en fotón luminoso. Esto quiere decir que con las pantallas ortocromáticas necesitamos menos dosis de radiación para crear la imagen.

Hay varios tipos de pantallas según su tamaño:

  • Grande: emite más luz sobre la película, y por tanto, necesita menos dosis de radiación. Se llaman pantallas rápidas y dan menos definición.
  • Mediana: es la que se usa habitualmente. Sólo en determinados casos en los que necesite una mayor definición o una mayor rapidez, utilizaré la pequeña o la grande, respectivamente.
  • Pequeña: se llaman pantallas lentas porque emiten poca luz y necesitan más dosis de radiación. Dan una mayor definición.
  • Película

Es una base de poliéster que tiene incorporada una capa de gelatina que contiene cristales de bromuro y yoduro de plata. Estos cristales son sensibles a la radiación y a la luz.

Los cristales de plata interaccionan con el fotón luminoso y crean una imagen latente. Luego, por acción del revelado, los cristales de plata pasan a plata metálica, se convierten en puntos negros y se oscurecen formando la imagen definitiva.

Hay películas sensibles a la luz azul y películas sensibles a la luz verde.

Las características de una película son: densidad y contraste, velocidad (dependiendo del tamaño del cristal de plata) y tamaño.

210_rayosX300.jpgrayos_x1.gif

FORMACIÓN DE LA IMAGENLa propiedad más importante de lo Rx es su poder de penetración de la materia. Los Rx son atenuados por absorción y dispersión en diferentes grados al atravesar el cuerpo humano, dependiendo de la densidad, composición atómica y espesor de la materia atravesada por los Rx.Al atravesar el cuerpo humano con un haz de Rx, la radiación emergente será como un negativo. Esta imagen de radiación es invisible y hay que convertirla en imagen visible mediante una película radiográfica.


La formación varia en diferentes aspectos como lo son:
  1. La absorción es mayor a mayor densidad de la estructura atravesada.
  2. Hay mayor absorción de rayos X a mayor numero atómico de la estructura atravesada


    absorcion.jpg
Entre los tipos de imagens podemos encontrar las que son:

IMAGEN AEREA

El patrón o distribución de diferentes intensidades de RAYOS X que emergen de un paciente se denomina imagen aérea

IMAGEN LATENTE

Es cuando la imagen aérea deposita la energía en la película

IMAGEN VISIBLE

Es cuando la imagen latentea traves de un proceso de revelado se hace visible

PIC3B.tmp.jpg rayoz_x.gif


La obsorcion de Rayos X depende muchos factores:
  1. Espesor del objeto: a mayor espesor mayor absorción siempre y cuando sea del mismo material
  2. Densidad del objeto: a mayor densidad habra una mayor absorción
  3. Numero atómico del material: a mayor numero atómico
  4. Kilovoltaje: regula la cantidad de energía y el poder de penetración a mayor energía menor absorción
  5. Medio de contraste: asentua diferencia de absorción entre áreas circundantes
  6. Distancia: a mayor distancia menor absorción
  7. Tiempo: a mayor tiempo de exposición mayor sera la absorción.

para saber como se forma una buena imagen (en radiología) necesitamos saber con que equipamiento se trabaja y detalladamente lo sabremos con este vídeo que nos permitirá saber como esta formado una maquina de rayos X y saber que herramientas interviene en la maquina para la formación de una imagen de calidad.



REGLAS PARA LA FORMACION DE UNA IMAGEN EXACTA

Una de las finalidades es obtener imagenes tan exactas comosea posible.

1. el foco debe ser lo mas pequeño posible entre mas pequeño, mayor calidad de la imagen.
2. la distancia entre el objeto (paciente) y el tubo de Rx debe ser la minima posible.
3. la distancia entre el objeto y el plano del receptor (pelicula) debe ser la minima posible.
4. el rayo central debe ser perpendicular 90° al objeto y la placa, para observar organos, tejidos
y demas en verdaderas relaciones especiales.
5. el plano del objeto y el plano del receptor deben ser paralelo para evitar distorcion(desigualdad en la ampliacion
de las partes del objeto).
6.tiempo de exposicion: (minimo posible)
radiologia.jpg