este es un video demostrativo donde se presenta una de las reveladoras automáticas

fabian de la hoz

EL REVELADO RADIOGRAFICO

Es el proceso químico al que es sometida una película radiografiaca con el fin de hacer visible la imagen latente depositada en dicha película, este proceso puede ser ejecutado de 3 formas:
  • Revelado Manual
  • Revelado Automático
  • Revelado Digital

REVELADO MANUAL:


Es un proceso visual o con control de tiempo y temperatura. En este último caso, puesta la película en el gancho de revelado, se sumerge en un estanque con solución reveladora, que está a 20º (determinado por el fabricante), al igual que la solución reveladora. En luz filtro, la película se deposita por 5 minutos en el estanque con la solución reveladora, luego se pasa por un baño intermedio de agua y se coloca por 10 minutos en la solución fijadora. Posteriormente se lleva a un baño final de agua fría y circulando. El control de la temperatura en los estanques fijador y revelador se hace agregando agua fría o caliente al estanque intermedio.

La solución reveladora disocia el cristal que fue alterado por los fotones de rayos X y provoca que la plata precipite en la película como plata metálica; esto da a la película el color negro, por lo que con la solución reveladora se forman las zonas radiolúcidas (la radiografía es una imagen en negativo).
El lavado intermedio tiene por fin detener la acción de la solución reveladora y evitar que el fijador se contamine con solución reveladora.
La solución fijadora remueve el cristal que no fue alterado para que después no sea alterado por la luz visible.
El lavado final se realiza para remover restos de solución fijadora y/o reveladora. El lavado final debe ser de media hora, esto garantiza una duración de la película para que pueda ser observada más allá de 5 años.

REBELADO MANUAL VISUAL:


Depende de la experiencia del operador y no permite estandarizar los tiempos de exposición. El operador sumerge la película en el revelador y la observa hasta que a su juicio haya alcanzado un ennegrecimiento suficiente. No es recomendable, porque además la percepción de los operadores es variable y se hace bajo luz filtro.
Este revelado se aplica cuando accidentalmente se ha sobreexpuesto a un paciente, lo que se corrige con un subrevelado; a la inversa, una subexposición se puede compensar con un sobrerevelado.











VENTAJAS:

  • Es económico.
  • No depende de la experiencia del operador.
  • Permite estandarizar tiempos de exposición, ya que no hay variaciones en el revelado.

DESVENTAJAS:


  • Es lento.
  • Requiere de cámara oscura permanente durante el proceso.
  • Mayor contacto con los químicos.
  • aumenta el riesgo de contaminación de los químicos.




REVELADOR AUTOMATICO

external image images?q=tbn:ANd9GcSmQlS_HkU8Krm02WlwHI1V28Wq-dgc2NDcSSs_-RVYPptl0Ptsvg
Constan de un baño revelador, uno fijador y un lavado final. No tiene baño intermedio porque posee un sistema de rodillos de goma o silicona que transportan la película a una velocidad constante y exprimen la película. Luego del agua, la película es llevada a una cámara de secado, donde es secada con aire tibio. Este proceso dura 5,5 minutos y trabaja con soluciones a 27º C. El sistema entrega una radiografía revelada y seca. Algunas revelan en 1,5 minutos acelerando el transporte; otras interrumpen el secado y entregan una película mojada. Estos procedimientos acelerados disminuyen la calidad de la radiografía.
Ventajas
  • No necesita cámara oscura.

  • Es rápido.
  • No depende de la experiencia del operador, lo que permite estandarizar tiempos de exposición.

Desventajas
  • Es caro, por la procesadora y porque las soluciones reveladoras y fijadoras se agotan más rápidamente que las manuales.
  • La conservación de la película en el tiempo es menor porque tiene menos lavado.

REVELADOR AUTOMATICO

REVELADO DIGITAL

  • El término se utiliza para denominar a la radiología que obtiene imágenes directamente en formato digital, sin haber pasado previamente por una película radiográfica.

  • Existen dos metodos esenciales para la toma de una placa radiografica digital:

REVELADO DIGITAL INDIRECTO O DIGITALIZADO


Este se obtiene mediante el escaneo de una placa radiografica compuesta de fosforo, la cual es introducida en un escaner apropiado para su posterior almacenamiento.



REVELADO DIGITAL DIRECTO

Este se obtiene mediante la captura directa de la imagen, es decir, no necesita de ningun intermediario (placas de fosforo) para ser almacenado.



external image 18203136ch.jpg